Subsecretario de Pesca se reunió con el diputado Brito y las principales organizaciones de pescadores de la región

En el marco de la instalación del nuevo gobierno que asumió el pasado 11 de marzo, a eso del mediodía de este sábado, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, se reunió por primera vez con el diputado Jorge Brito (RD) y las principales organizaciones de pescadores de la región de Valparaíso en la caleta El Membrillo.

En la cita, el subsecretario de la cartera escuchó las distintas problemáticas y desafíos que los propios trabajadores y trabajadoras de mar pudieron manifestarle a la autoridad luego de asumir en el cargo hace un poco más de una semana.  

Al respecto, el subsecretario Salas expresó su satisfacción de terminar esta semana con una conversación presencial con los pescadores artesanales que asistieron desde Concón hasta San Antonio, donde, asegura “tuvimos un buen almuerzo y conocimos puntos de vista, comprometiendo una gestión como la que espera realizar el gobierno del Presidente (Gabriel) Boric de contacto y relación permanente con la pesca artesanal”.

Por su parte, el diputado del Distrito 7, Jorge Brito (RD), señaló que “hemos tenido una muy buena jornada de trabajo para conocer cuáles serán las prioridades porque el Presidente Boric ya ha anunciado que este gobierno tiene el objetivo de enviar una Ley de Pesca al Congreso construida de abajo para arriba con participación y protagonismo de la gente de mar y a eso es lo que dimos el punto de partida el día de hoy, para ir construyendo los equipos que irán liderando este proceso”. 

Mario Caverlotti, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta El Membrillo de Valparaíso, valoró la visita de la nueva autoridad. “Es muy bueno tener al subsecretario en terreno para que conozca la problemática de la pesca artesanal desde las bases; eso es ideal porque con todos sus equipos técnicos en una oficina no se ve la realidad”. 

Finalmente, Maritza Cofré, presidenta de la agrupación de pescadores Caleta Sudamericana de Valparaíso, agradeció la invitación y calificó de “excelente” la disposición que manifestó el subsecretario de Pesca y Acuicultura.