Diputado Brito (RD) por aprobación de Dominga: “Se busca generar una zona de sacrifico en un lugar donde la naturaleza es única en el planeta”

El diputado Jorge Brito (RD) criticó la aprobación por 11 votos a favor y 1 en contra del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero portuario Dominga que se votó esta mañana en la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo.  

“El rechazo que tenemos por el proyecto minero portuario Dominga es por fundamentos políticos, científicos y medio ambientales. Esto es un ecocidio. En la región de Coquimbo tenemos un ecosistema único en el mundo en torno al archipiélago de Humboldt, compuesto por ocho islas, donde por ejemplo reside el 80% de pingüinos de Humboldt que hay en el planeta”, detalló. 

Ante lo cual, el parlamentario advirtió del impacto que esto provocaría si llegase a materializarse. “Esto está amenazado y será un daño irreparable si logra concretarse. Tenemos la convicción de que no será así porque las organizaciones sociales, el mundo científico y muchas fuerzas políticas estamos en contra y no vamos a descansar hasta que se detenga este intento de ecocidio que si bien está alojado en la región de Coquimbo va a afectar a todo el país y a todo el planeta”, añadió. 

Junto con ello, Brito emplazó directamente a La Moneda para detener el proyecto que se busca emplazar al norte de la ciudad de La Serena. “El Presidente Sebastián Piñera tiene que detener este proyecto. Es primera vez en Chile que un proyecto se insiste en su aprobación aun estando pendiente el fallo de la Corte Suprema”.  

Aludiendo, además, un conflicto de interés puesto que el proyecto Dominga es del empresario Carlos Délano, “amigo de Piñera”. 

“Acá el proyecto que le pertenece a Carlos Délano, imputado por financiamiento irregular a la política, amigo de (Sebastián) Piñera, son los intereses que están detrás de este ecocidio que tenemos que detener”. 

En cuanto a las instancias por las que todavía debe pasar Dominga, el legislador de Revolución Democrática explicó que “la etapa que viene ahora es el Consejo de Ministros, donde esperamos que se escuche fuerte la voz de la gente para detener este intento de destrucción que busca generar una zona de sacrifico en un lugar donde la naturaleza es única en el planeta”.