Diputado Brito por Ley de Control de Armas: “La seguridad pública es un derecho básico para poder vivir con dignidad”

El parlamentario de Revolución Democrática (RD) votó a favor de la iniciativa y acusó a diputados del gobierno de dilatar la promulgación de la ley y de oponerse a disminuir la cantidad de armas y municiones en circulación.


El diputado de Revolución Democrática (RD), Jorge Brito, votó este lunes a favor del proyecto que modifica la ley N° 17.798, sobre control y tenencia de armas, con el objeto de fortalecer su institucionalidad. La iniciativa pasó a Comisión Mixta debido a que parlamentarios oficialistas rechazaron el artículo que limitaba el máximo de armas.

“Nosotros no queremos que nos baleen las casas, no queremos más disparos en el barrio, no queremos que las tías y los tíos del jardín tengan que simular un juego boca piso para que no le llegue una bala a la niñez que ahí se educa”, explicó el parlamentario RD.

Y agregó: “A diferencias de los parlamentarios de la UDI, queremos avanzar en generar capacidades efectivas para el control de armas, porque en la región de Valparaíso de las 80 mil personas autorizadas para tener armas, según datos del Registro Civil, 20 mil de ellas han fallecido, es decir, tenemos 20 mil armas que de seguro no están en el cementerio, muy probablemente están en manos de alguien que no las debería tener por lo que urge dotar de capacidad real de fiscalización para sacar armas de circulación”.

Asimismo, Brito señaló que este proyecto también incorpora tecnología para huella balística, lo que en la práctica significa que cada arma que ingrese será marcada, “cuestión que los impactos de los proyectiles que ahí se percuten sepamos de dónde vienen”, asegurando que con este avance “las tragedias se podrían esclarecer de forma más rápida”.

El legislador del Frente Amplio remarcó la importancia de que la iniciativa contemple el marcaje de municiones del Estado.

“Carabineros, PDI, nuestras Fuerzas Armadas son las principales instituciones compradoras de municiones, sin embargo, estas se pierden. Por ejemplo, en enero de 2019 en la subcomisaría de Gómez Carreño en Viña del Mar se perdió una subametralladora Uzi con cientos de municiones, a las semanas después se utilizó para un asalto a un supermercado de la parte alta de Valparaíso”, rememoró.

Finalmente, el recientemente reelecto diputado por el Distrito 7 argumentó que “ahora vamos a poder rastrear esas armas y municiones para poder sacarlas de circulación, porque estamos seguros que la seguridad pública es un derecho básico para poder vivir con dignidad”.