El parlamentario pide a la delegación provincial presidencial de San Antonio evaluar un sumario o investigación sumaria por los hechos conocidos en las últimas horas.
El diputado por la región de Valparaíso, Jorge Brito, instruyó un oficio esta mañana a la delegación provincial de San Antonio con el fin de que indiquen si el actuar de Carabineros habría sido autorizado en lo que terminó con el desalojo de vecinas y vecinos que defienden el humedal de Punta de Tralca, en la comuna de El Quisco, el cual se encuentra bajo amenaza de un proyecto inmobiliario.
La zona en cuestión sería el hábitat de fauna y flora nativa, la cual aparentemente reviste las características que permiten clasificarla como sitio arqueológico. Además, el lugar está siendo evaluado para ser declarado como Santuario de la Naturaleza.
Por lo mismo, el diputado Brito pidió a dicha delegación provincial que “se remitan las actas del procedimiento, funcionarios a cargo y el detalle de los hechos” y especificó que “se evalúe a su vez iniciar un sumario o investigación sumaria, según corresponda por esta situación y que en el evento de que se curse, se remitan los antecedentes a la Cámara de Diputadas y Diputados una vez finalizado”.
El parlamentario de la zona también ingresó otros oficios a la municipalidad de El Quisco para que informen respecto a si la inmobiliaria que comenzó a desarrollar estos trabajos cuentan con las autorizaciones pertinentes y también a la Superintendencia del Medio Ambiente para dilucidar si las obras de la inmobiliaria se ajustan a derecho y si tomarán acciones para la defensa de la flora y fauna existente en el humedal.
Cabe mencionar que el desalojo cometido por parte de los efectivos policiales habría dejado a tres personas detenidas.