El parlamentario porteño ofició a la Superintendencia de Medio Ambiente, la Subsecretaría de la Niñez y al Instituto Nacional de Derechos Humanos para que en el uso de sus facultades “puedan querellarse contra quienes resulten responsables”.
El diputado por la región de Valparaíso, Jorge Brito, se refirió a los hechos que han marcado las últimas horas a las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón, las cuales se encuentran en emergencia ambiental debido a un alza de dióxido de azufre proveniente de la empresa estatal Codelco Ventanas.
Ante estos hechos, que resultaron con al menos 100 personas con náuseas y dolor de cabeza, el parlamentario anunció que oficiará a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), a la Subsecretaría de la Niñez y al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que en el uso de sus facultades “puedan querellarse contra quienes resulten responsables”.
“La presencia de dióxido de azufre alcanza los 1327 ug/M3 cuando la norma máxima es de 350 ug/M3. La intoxicación de casi 100 personas y el daño a la naturaleza y a toda la comunidad no puede quedar impune”, acusó Brito.
Respecto a los dichos del gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien emplazó a Codelco a que asuma su responsabilidad, el legislador señaló que “Codelco siendo una empresa pública, se está comportando en la zona como la peor de las privadas”.
Por lo mismo, pide que se inicie una investigación para determinar sanciones, que exista reparación y garantías de no repetición.
Brito, en tanto, afirmó que “cerrar las escuelas y no las industrias contaminantes es reflejo de la violencia a la que están expuestas las comunidades de las mal llamadas ‘zonas de sacrificio”.